Evento teórico

El Evento Teórico de POSVERSO BIENAL es proyectado como un espacio de formación, basado en la producción y difusión de conocimiento sobre arte contemporáneo y prácticas poéticas experimentales. Integrado con la participación de investigadores, curadores y artistas, tendrá como finalidad fomentar y potenciar instancias de reflexión teórica sobre las prácticas poético-artísticas contemporáneas y sus posibilidades de incidencia en la disputa cultural por el sostenimiento de discursividades críticas y contrahegemónicas.




Participantes





Ana Montenegro

Artista visual, poeta experimental y performer brasileña, basada en Argentina. Con formación en arquitectura, escenografía y semiótica peirceana, desarrolla cursos de Proceso Artístico con base en la semiótica, talleres, charlas y asesorías para artistas. Co-directora de la galería HOTEL DADA, donde se ocupa de la dirección artística y de la presentación de distintos proyectos editoriales y curatoriales. Con una amplia trayectoria nacional e internacional en el campo del arte de performance, se destaca por la práctica de la performance sonora y la poesia experimental en diversos soportes. Responsable de curadurías en Argentina y Brasil, fue curadora asociada en BIENALSUR 2023, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, y actualmente se desempeña como Directora Artística de POSVERSO I Bienal Internacional de Poesía Experimental de Argentina. Es autora del libro A MOSCA Textos intraducidos, junto al poeta español Ferran Destemple.


Carlos Gallardo

Chile, 1954. Licenciado en Artes y en Estética por la Universidad Católica de Chile, con estudios posteriores en el Sistema de Zonas de fotografía cinematográfica de Ansel Adam con el cineasta argentino Andrés Silvart. La obra de Carlos Gallardo se considera parte de lo que la teórica del arte franco-chilena Nelly Richard denominó Escena de Avanzada, panorama referido a los artistas e intelectuales chilenos que desarrollaron prácticas y discursos experimentales y conceptuales durante la dictadura militar en Chile (1973-1990), marginados del circuito artístico oficial. En 1982, fue invitado por Richard a formar parte de la presentación chilena en la XII Bienal de París. Desde finales de los setenta hasta principios de los ochenta, el artista trabajó principalmente en el grabado y la performance, siendo su obra A la Carne de Chile (1978 - 1983), una serie de acciones y registros fotográficos en mataderos de Santiago, una de las creaciones más relevantes del arte chileno de la época. Su obra reciente continúa investigando el medio fotográfico y la imagen en movimiento, pero desde un soporte digital. Su producción artística ha sido distinguida con diversos premios, destacando las becas de la Corporación Amigos del Arte y de la Fundación Pacífico. La obra del artista ha sido presentada en importantes bienales del mundo, como la de Chile, Argentina, Colombia, Suiza, Polonia, Francia y Finlandia, y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas en Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Vive y trabaja en Santiago.


Claudia Kozak

Doctora en Letras (UBA), investigadora principal del Conicet, profesora titular en la carrera de Comunicación y adjunta en la carrera de Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Coordina Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas y la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana. Integra el Consejo de Directores de la Electronic Literature Organization. Algunos de sus libros más recientes como autora y compiladora son: Antología Lit(e)Lat Vol. 1 (Antología de Literatura Electrónica Latinoamericana y Caribeña, coeditado con Leonardo Flores y Rodolfo Mata, 2020, Fobias-fonias-fagias. Escritas experimentais e eletrónicas ibero-afro-latinoamericanas (coeditado con Rui Torres, 2019); Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (2012, reedición 2015).


Dagmara Wyskiel

Polaca radicada en el norte de Chile. Doctora en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Ha intervenido con acciones objetuales de gran formato el valle de los Meteoritos y el observatorio astronómico ALMA en el Desierto de Atacama; laguna Amarga en la Patagonia chilena; un antiguo barrio judío en Cracovia; la costa británica y el puerto de Valparaíso. Asimismo, ha realizado intervenciones en los salares de los Andes argentinos; en espacios públicos de Manizales, Medellín y Bogotá en Colombia; en Londres y Hastings en Inglaterra; en Antofagasta, Coliumo y Castro en Chile; en el Palacio del Pueblo y en la plaza Murillo en la Paz, Bolivia. Ha participado en bienales en Rusia y Polonia. Sus obras se han expuesto en el Museo Nacional de Arte de Bolivia, Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Santiago y el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, entre otros museos y galerías de Estados Unidos, España, Polonia, Chile, China, México, Indonesia y Argentina. El 2016 obtuvo el primer premio en la XVII Bienal de Asia en Bangladesh con el video Juego mixto. Fue editora de campo de la Trienal de Chile en 2009. Es cofundadora de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, que desde 2012 difunde el arte contemporáneo entre nuevos públicos en el norte de Chile. Desde el 2016, coordina también el Centro de Residencias Artísticas ISLA en Antofagasta.


Edith Derdyk

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales desde 1981 en Brasil (Museu de Arte Moderna- SP y RJ; Pinacoteca do Estado de São Paulo, Centro Cultural Banco do Brasil-RJ; Museu de Arte de São Paulo, Centro Cultural São Paulo, Instituto Tomie Ohtake, entre otros) y en el extranjero (México, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Colombia, España, Portugal, Francia, Suecia). Contemplada con varios Premios.Becas.Residencias, tales como: 2022.Pollock-Krasner Foundation Beca de Investigación; 2017. Título Doctora Honoris Causa 17, Instituto Estudios Críticos Ciudad de México; 2013 Residencia Can Serrat España; 2007 Residencia El Centro Banff Canadá; 2002 Bolsa Vitae de Artes; 2002 Categoría Tridimensional APCA; 1999 La Fundación Rockefeller artista de investigación Centro Bellagio, Italia. Autora: Da língua e dos dentes Ed.Urutau; A pesar, a pedra Ed.Patuá; Edith Derdyk-1997/2017 Edições A; Entre ser um e ser mil (organizadora) Senac; Disegno.Desenho.Desígnio(organizadora) Senac; Linha de Horizonte: por uma poética do ato criador Ed.Escuta; Linha de Costura C/Arte; Formas de pensar o desenho Ed.Panda entre otros. Actualmente coordina el Posgrado Lato Sensu “Caminhada como método para Arte e Educação” en la Casa Tombada.


Fabiane Pianowski

Nacida en Castro/PR/Brasil (1974). Investigadora, profesora y artista. Desde 2013, actua como profesora adjunta del Instituto de Letras y Artes (ILA) de la Universidad Federal de Río Grande - FURG. Doctora en Historia, Teoría y Crítica por la Universidad de Barcelona. Coordina proyectos de investigación, docencia y extensión en comunicación visual, arte correo, poesía visual y educación artística. Entre sus principales proyectos universitarios estan Miradas Enredadas/Networking Glances (@networkingglances) y Nave – Núcleo Artes Visuais en Extensión (@navefurg). Acaba de realizar una estancia postdoctoral en la Universidad de Barcelona y participar en el programa de investigadores invitados del Centro de Estudios y Documentación (CED) del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) para investigar la obra de Pere Sousa.


Fernando Aguiar

Nació en Lisboa en 1956. Poeta experimental, performer, pintor y curador independente. Miembro del comité internacional del “Festival de Poèsie – Voix de la Méditerranée” (Francia, 2011-2013) y miembro del comité de redacción de las revistas “DOC(K)S (Francia), “Rampike” (Canadá) e “Inter – Art Actuel” (Canadá). Está representado en diversas colecciones públicas y privadas: Museu de Serralves, Museo Vostell Malpartida, The Ruth and Marvin Sackner Archive of Concrete and Visual Poetry, Fondazione Berardelli, National Center of Contemporary Art (Kaliningrad), Archivio Francesco Conz, Bibliotheca Alexandrina (Egipto), Fondazione Bonotto, Archivo Lafuente, Fundação Cupertino de Miranda y Artpool Art Research Center. En 1996 recibió el premio “LACONICUS” por mérito cultural, durante el IV CONGRESSO BRASILEIRO DE POESIA, y en 2021 le fue atribuida la “Mention Spéciale Fondazione Bonotto” del “Prix Littéraire Bernard Heidsieck – Centre Pompidou”. Ha sido organizador de festivales, exposiciones y antologías de poesía experimental, actividades que contribuyeron decisivamente para la divulgación y afirmación nacional e internacional de la poesía experimental portuguesa. Dirige y administra el Arquivo Fernando Aguiar, compuesto por cerca de 50.000 ítems relacionados con poesía experimental y visual, performance, arte postal, libros y ediciones de artista, Fluxus y arte conceptual, desde los años 1960, con destaque para el acervo de poesía experimental portuguesa.


Ferran Destemple

Licenciado en Filología Hispánica y con estudios de Posgrado en Arte y Estética Contemporánea. Ha trabajado en diferentes campos y lenguajes, intentando siempre crear híbridos y mutaciones. Lo visual, lo poético, lo conceptual y la acción cercana al absurdo se mezclan y contaminan en sus diversas prácticas. Es también un participante activo de la red internacional de arte correo. Ha producido numerosas publicaciones y libros en forma individual y también en colaboración con autores como Pere Sousa, Ana Montenegro, Jaime Rodríguez, entre otros. Junto a Pepa Busqué coordina el blog Autismos Automáticos.


Flora Holderbaum

Tiene un Doctorado en Música por la USP y un Postdoctorado en Música por la Unespar/PR. Es artista de la voz, docente y compositora. Trabaja con el instrumento vocal y sus intersecciones con la música experimental y electroacústica y ha profundizado en los campos de la tecnología del audio, la grabación, la mezcla, la masterización y la síntesis de sonido. Su investigación actual gira en torno a la música vocal electroacústica en obras de compositoras. Entre 2019 y 2020 se desempeñó como Profesora Colaboradora en el Departamento de Artes de la Universidade Federal Fluminense, impartiendo materias como Fundamentos de la Música y Experiencias Artísticas con Medios Tecnológicos. Es Profesora Colaboradora en Tecnología Musical del Departamento de Música de la Universidad Estadual de Santa Catarina (UDESC), desde septiembre de 2020. Imparte materias como Introducción a la Tecnología Musical, “Introducción a la Grabación”, “Música Electroacústica” y “Diseño de Sonido para Teatro”.


Giovanni Fontana

Nacido en Frosinone, Lacio, en 1946. Poliartista, tiene experiencia en artes visuales, arquitectura, teatro, música, literatura. Interesado por la relación entre las artes, llegó a una nueva concepción del texto y teorizó los conceptos de "poesía pretextual" y de "poesía epigenética". Ha producido obras intermediales, incluida la obra radiofónica Le Droghe di Gardone, encargada por la Fundación Louis Vuitton de París (2016), y la creación de numerosos videopoemas, entre ellos Poema Bonotto (2015), compuesto para la Fundación Bonotto. Fundó La Taverna di Auerbach, revista internacional de poética intermedia, y la revista de poesía sonora Momo y es editor de la revista de audio Baobab. Ha participado en miles de festivales de nueva poesía y arte electrónico en Europa, América, Japón y Australia, realizando performances e instalaciones. Con obras verbovisuales participó en unas ochocientas exposiciones; entre ellas la Quadriennale di Roma (1986) y la Biennale di Venezia (2003, 2010). La investigación sobre la correlación entre texto y lenguajes musicales le valió el Premio Internacional a la Trayectoria "Alberto Dubito" en 2020. En aquella ocasión, su vida y su obra fueron objeto del volumen Giovanni Fontana: un classic dell'avanguardia (Ed. Agenzia X, 2022), editado por Patrizio Peterlini y Lello Voce. En 2023, recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Elio Pagliarani.


Gonzalo Aguilar

Es Doctor por la Universidad de Buenos Aires, profesor de Literatura Brasileña y Portuguesa en la UBA e investigador del Conicet. Dirige la maestría en Literaturas de América Latina de la Universidad Nacional de San Martín y ha sido profesor visitante en Stanford University, en Harvard University y en la Universidade de Sao Paulo. En 2005, recibió la beca Guggenheim. Ha publicado numerosos ensayos y escribió, en colaboración, El cine de Leonardo Favio (1993) y Borges va al cine (2010). Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña (2003); Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006) y Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009). Su último libro es Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine, publicado por editorial Fondo de Cultura Económica.


Jaap Blonk

(Woerden, Holanda, 1953) compositor, performer y poeta autodidacta. Durante casi dos décadas la voz fue su principal medio para el descubrimiento y desarrollo de nuevos sonidos. Alrededor del año 2000, Blonk comenzó a trabajar con la electrónica, al principio usando muestras de su propia voz, luego ampliando el campo para incluir la síntesis de sonido puro y trabajando con sintetizadores analógicos. Como vocalista, Jaap Blonk es único por su poderosa presencia en el escenario y su libertad casi infantil en la improvisación, combinada con una aguda comprensión de la estructura. Ha actuado en todo el mundo, en todos los continentes. Con el uso de electrónica en vivo y visuales interactivos, el alcance de sus conciertos ha adquirido una extensión considerable. Además de trabajar como solista, ha colaborado con muchos músicos y conjuntos en el campo de la música contemporánea e improvisada.


Jèssica Pujol Duran

Es poeta, investigadora y traductora. Actualmente, es Profesora Asociada en la Universidad de Santiago de Chile, donde lleva a cabo un proyecto de investigación sobre redes y producciones de poesía experimental de la neovanguardia latinoamericana. Sobre este tema, está escribiendo un estudio monográfico titulado Crosscurrents, Fluxus and Latin America. Por otro lado, escribe poesía en los tres idiomas que la habitan: ha publicado libros de poesía en catalán, El país pintat (2015) y ninó, (2019); en castellano, Entrar es tan difícil salir (2016) y El campo envolvente (2021) y varias plaquettes y un libro de poesía en inglés, To One / To Multiple (2024). Fue poeta residente en la Universidad de Surrey en 2013/2014; ha publicado poesía latinoamericana en traducción en la revista Alba Londres, que dirigió hasta 2019, en Reino Unido; también ha publicado varias traducciones, entre ellas Los hombres de Lisa Robertson, Gritar es digno (poesía de Joan Brossa) y La revolución de las esferas celestes (poemas de Sean Bonney).


Juan Montelpare

Artista de la ciudad de Valcheta, Río Negro, Patagonia Argentina. Estudió artes visuales en Argentina y Cuba. Realizó acciones en diferentes medios y disciplinas artísticas centrados en el espacio público y el paisaje a partir de la presencia o ausencia del cuerpo. Curador y director de encuentros y muestras latinoamericanas e internacionales de performance y land art. Actualmente dirige la Bienal Internacional de Arte de Río Negro y es Director de Museos, Arte y Comunidad de la Secretaria de Cultura de Río Negro. Posee publicados textos de performance en espacios de arte de Latinoamérica y Europa. Curador de la sección Acciones poéticas en el espacio público de POSVERSO BIENAL


Michael Hurtado

Es matemático egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, es también tecnólogo, artista de nuevos medios y poeta. Realizó una maestría en Matemática Aplicada en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un diplomado en Fabricación Digital en el Center for Bits and Atoms del MIT. Se desempeña como profesor e investigador en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y es codirector de Masmédulab, un laboratorio de poesía y nuevos medios. A través de Masmédulab, lideró proyectos significativos como la "Genealogía de la Poesía Electrónica Peruana" y el proyecto de "Rescate y Remediación de la Poesía Electrónica Latinoamericana". Es becario del programa FabLearn de la Universidad de Columbia, miembro de la Electronic Literature Organization y de la red FabLab, cofundador de LimaMakers y co-editor del volumen 2 de la antología Lit(e)lat. En 2014, fue galardonado con el premio VIDA16 de la Fundación Telefónica para proyectos de vida artificial. En 2018, ofreció una charla TED sobre la relación entre arte, ciencia y tecnología. Sus trabajos de textiles electrónicos fueron exhibidos en el Roma Fashion Week en 2019, y en 2020, fue laureado con la primera edición del premio Hub Musical Chile para proyectos de arte inmersivo. Sus poemas han sido publicados en la antología "Nós da Poesia Vol 08: poemas verbales y visuales", en la "I Mostra Virtual de Poesia Visual", en la "Revista Bufo" de poesía experimental, en la revista "TAPER" de literatura electrónica y en la web illitera. Sus poemas electrónicos forman parte de colecciones como la "Electronic Literature Collection vol 4" y la "Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana" de la Universidad Diego Portales en Chile.


Natalia Giglietti

Doctora en Artes, licenciada y profesora en Historia de las Artes Visuales por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP) y Especialista en Crítica de Artes por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Cursó la Maestría en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Se desempeña como Titular ordinaria en la cátedra Teoría de la Historia y como titular en el seminario Historia de la Fotografía (FDA-UNLP). Fue becaria de investigación tipo A y B de la UNLP. Sus últimas publicaciones trabajan en torno a los archivos personales de artistas. Dirige NIMIO. Revista de la cátedra Teoría de la Historia, publicación especializada en arte y archivos, y el Proyecto de Investigación Arte, archivos y cultura visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata (PPID-UNLP). Entre 2011 y 2014, fue Directora de Arte de la Prosecretaría de Arte y Cultura de la UNLP. Actualmente, es Prosecretaria de Arte de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, tiene a su cargo el Centro de Arte de la UNLP.


Natalia Silberleib

Es Magister en Administración Cultural y Editora (ambas por la Universidad de Buenos Aires). Completó su formación en seminarios y congresos sobre publicaciones de museos en Estados Unidos. Tiene una amplia experiencia tanto en la edición de libros de arte y libros de artista como en la la docencia universitaria y la investigación. Es profesora regular de la materia de Curaduría editorial en la Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF) y consultora académica. Dictó cursos y seminarios en universidades de México, Perú, Colombia y Estados Unidos. Ofreció charlas en diferentes universidades e instituciones de la Argentina y del extranjero. Obtuvo las becas de investigación Boris Spivacow, otorgada por la Biblioteca Nacional e Investiga Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación. Ha publicado textos sobre publicaciones de museos y libros de artista en Uruguay, Brasil, México y Alemania. Como investigadora, trabaja sobre “las prácticas editoriales en el campo del arte”, la historia del libro de artista y las nuevas tendencias en ese campo. Actualmente, dirige la Escuela Un libro es un libro dedicada a la formación y estudio de las relaciones entre publicaciones y las artes contemporáneas.


Patrizio Peterlini

Licenciado en Literatura Moderna y Psicología Clínica, posee un título D.E.A. en Psychanalyse Concept et Clinique en la Université Paris-8. Miembro participante de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en Italia, es miembro de los comités científicos del Archivio Luciano Caruso (Firenze), “BAU Contenitore di cultura contemporanea” y del Comité de Suivi de l'EUR Creates Université Côte d' Azur. De 2005 a 2010 colaboró con el Archivo F. Conz, ocupándose de sus publicaciones, exposiciones y catalogación de obras y documentos. Desde 2013 es director de la Fondazione Bonotto. De 2017 a 2021 fue miembro permanente del jurado del “Prix Littéraire Bernard Heidsieck-Centre Pompidou”, el cual ayudó a establecer. Ha comisariado exposiciones en importantes instituciones internacionales y sus aportaciones están publicadas en numerosos catálogos de arte y en revistas de psicoanálisis. Entre sus publicaciones: “Riviste d'arte d'avanguardia. L'esoeditoria in Italia negli anni 60 e 70”; “Sarenco: le riviste, la lotta. Storia di un esploratore d'avanguardia”; “Lo squartamento estetico. La distruzione della bellezza nella Body Art”; " Fluxbooks. Fluxus Artist Books"; “Arrigo Lora Totino. La parola come poesia segno suono gesto. 1962-1982"; “Sense Sound / Sound Sense. Fluxus music, scores and records”; “Gino Pellegrini. Giocando con l'arte”; “Rivoluzione a parole. Poesia sperimentale internazionale dal 1946 a oggi. Manifesti e testi teorici”; “Giovanni Fontana. Epigenetic Poetry”; “Leggere Immagini Guardare Parole. Poesia Concreta, Poesia Sonora, Poesia Visiva”; “Fluxus. Arte per tutti” y “La voix libérée. Poésie sonore” catálogo innovativo en forma de app. En 2023 editó, junto con Angela Sanna, “George Maciunas. Scritti Fluxus”, antología italiana de los escritos de George Maciunas.


Paula Doberti

(Buenos Aires, 1966) Es Profesora Nacional de Pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Licenciada en Artes Visuales egresada del IUNA. Maestranda en Artes Performáticas (UNA). Es docente investigadora del Departamento de Artes Visuales (UNA) y de la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su campo de obra abarca el arte urbano y político, utilizando como soportes el dibujo, las instalaciones, las intervenciones urbanas, los objetos, el collage, el video, la performance y la investigación, en obras y textos que bucean en diversos territorios de la memoria. Trabaja de manera colaborativa en colectivos, junto a quienes investiga y experimenta en espacios públicos, alternativos y museísticos: Museo del Objeto Contemporáneo (M.O.C), Dibujos Urgentes, G.R.A.S.A, Río Memoria y La Compañía de Funciones Patrióticas. Trabaja en gestión, curaduría y montaje en Umbral espacio de arte, ámbito de experimentación y encuentro, que codirige con Débora Kirnos.


Paulo Bruscky

(1949, Recife, Brasil) Artista experimental y poeta, Bruscky es uno de los mayores exponentes del arte conceptual en Brasil y uno de los principales precursores de diversas manifestaciones que envuelven arte, tecnología y comunicación. Su trabajo está marcado por un carácter tanto multimedia como intermedia, así como por su contenido de contestación social y política, resultado de la postura crítica y militante del artista. Bruscky inició su investigación en el campo del arte conceptual en los años 1960, participando en el final de la década del movimiento del poema/processo, y a partir de 1973 ingresó en el circuito de arte correo, convirtiéndose en uno de los principales pioneros de esa manifestación en Brasil. A partir de entonces, desenvolvió un intenso diálogo con diversos artistas, principalmente miembros de los grupos Fluxus e Gutai, además de varios nombres de América Latina y de Europa del Este. Reconocido nacional e internacionalmente tanto como artista cuanto como agente cultural, Bruscky participó de diversas bienales, como: 57ª Exposición Internacional de Arte la Biennale di Venezia – Viva Arte Viva, Veneza, Italia, 2017; 16ª, 20ª, 26ª e 29ª ediciones de la Bienal de São Paulo (1981, 1989, 2004 y 2010), São Paulo, Brasil; y 10ª Bienal de Habana, Cuba, 2009; entre otras. Sus trabajos forman parte de diversos acervos institucionales, como: Centre Georges Pompidou, París, Francia; Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona, España; Pinacoteca do Estado de São Paulo, São Paulo, Brasil; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, EUA; Stedelijk Museum, Amsterdam, Holanda; Tate Modern, Londres, UK; The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, USA; entre otros.


Rodolfo Mata

(Ciudad de México, 1960) ha publicado los libros de poesía Parajes y paralajes (1998), Temporal (2008), Qué decir (2011), Nuestro nombre (2015) y Desescribir (Ediciones del Lirio, México / Postypographika, Argentina 2021); los poemas electrónicos Silencio vacío (Valencia, 2014) y Pronombres (2018), y la plaquette Doble naturaleza (2015). Ha traducido a escritores y críticos brasileños como Haroldo de Campos, Paulo Leminski, Sebastião Uchoa Leite, Rubem Fonseca, Dalton Trevisan, Clarice Lispector, Jorge Amado y Antonio Candido, y es coautor de las antologías Ensayistas brasileños: literatura, cultura y sociedad (2005), Alguna poesía brasileña 1963-2007 (2009, reed. 2014), y Antología Lit(e)Lat Volumen 1 de literatura electrónica latinoamericana (2021). Es investigador en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM donde ha publicado trabajos en torno a José Juan Tablada y a temas como las relaciones entre las vanguardias literarias y la ciencia, y la literatura elctrónica. Se formó originalmente como Ingeniero Industrial y de Sistemas (ITESM) y posteriormente estudió licenciatura en letras hispánicas (UNAM), maestría en integración de América Latina (Universidad de São Paulo) y doctorado en literatura latinoamericana (UNAM). Sus poemas electrónicos han sido recogidos en Cartografía de la literatura digital latinoamericana.


Silvio De Gracia

(Junín, Argentina). Artista visual y de performance, poeta experimental, investigador y curador independiente. Su producción teórica comprende ensayos y artículos que han sido publicados en revistas especializadas, libros y sitios web. Textos de su autoría fueron incluidos en los libros Art Action 1998-2018 (Inter Le Lieu, Québec, 2023); Prácticas artísticas e imaginarios sociales (Ediciones Cúpulas, La Habana, 2014); Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica (AVAE Archivo Virtual de Artes Escénicas, Universidad de Castilla-La Mancha, 2010); Integración y resistencia en la era global, (Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, 2009); Performance Presente Futuro (Oi Futuro Foundation/Contracapa, Rio de Janeiro, 2008). Autor, entre otros, de los libros VIGO Volumen 1 Poesía Visual Argentina (Hotel DaDA editor, 2024); Interferencias - Una década de arte acción 2005-2015 (Hotel DaDA editor, 2020); e Internet y performance - Negociaciones entre cuerpo, virtualidad y telepresencia (Hotel DaDA editor, 2013). Es miembro del comité de redacción internacional de la revista canadiense INTER Art Actuel, colaborando especialmente en la difusión de las prácticas de performance y arte acción de la escena Latinoamericana. En 2009 y 2012 fue conferencista invitado en el Evento Teórico de la Bienal de La Habana. Codirector de la galería HOTEL DADA y Director General de POSVERSO I Bienal Internacional de Poesía Experimental de Argentina.

! Está página es traducida de forma automática por , causando posibles diferencias de significado sobre el texto original.