Convocatoria Abierta

El Comité Organizador de POSVERSOI Bienal Internacional de Poesía Experimental de Argentina – convocó, en el período del 15 de febrero hasta el 30 de abril de 2024, a creadores de todos los lenguajes, conforme a lo explicitado en el texto curatorial Poéticas de la resistencia, para integrar su programación, a desarrollarse en distintas sedes de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, entre el 18 de octubre y el 20 de diciembre de 2024. Las categorías disponibles para aplicar fueron:

  • Poesía visual
  • Poesía Fonética y Sonora
  • Performance Sonora / Arte Sonoro
  • Poesía Acción / Performance Poética
  • Videopoesía
  • Poesía Electrónica / Tecnopoesía
  • Graffiti / Stencil
  • Afichismo Artístico
  • Libro de artista
  • Poema-objeto / Objeto poético




Comité de Selección Internacional


Fernando Aguiar

Fernando Aguiar

Nació em Lisboa en 1956. Poeta experimental, performer, pintor y curador independente. Publicó 42 libros de poesía, performance, infantiles y antologias de poesia experimental portuguesa y de poesia visual internacional em Portugal, España, Alemania, Italia, Irlanda, Brasil, Canadá, U.S.A., Inglaterra y Suecia. Realizó 52 exposiciones individuales y participó en numerosas exposiciones colectivas de poesía visual, pintura, fotografia, mail-art, vídeo e instalaciones. Participó en 129 Festivales Internacionales de Performance y de Poesía, presentando más de 250 performances en 26 países. Miembro del comité internacional del “Festival de Poèsie – Voix de la Méditerranée” (Francia, 2011-2013) y miembro del comité de redacción de las revistas “DOC(K)S (Francia), “Rampike” (Canadá) e “Inter – Art Actuel” (Canadá). Está representado en diversas colecciones públicas y privadas: Museu de Serralves, Museo Vostell Malpartida, The Ruth and Marvin Sackner Archive of Concrete and Visual Poetry, Fondazione Berardelli, National Center of Contemporary Art (Kaliningrad), Archivio Francesco Conz, Bibliotheca Alexandrina (Egipto), Fondazione Bonotto, Archivo Lafuente, Fundação Cupertino de Miranda y Artpool Art Research Center. En 1996 recebió el premio “LACONICUS” por mérito cultural, durante el IV CONGRESSO BRASILEIRO DE POESIA, y en 2021 le fue atribuída la “Mention Spéciale Fondazione Bonotto” del “Prix Littéraire Bernard Heidsieck – Centre Pompidou” (Paris).

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J. M. Calleja

J. M. Calleja

Nacido en Mataró (España) el año 1952. Poeta visual, performer, conferenciante, editor y dinamizador cultural. Ha participado activamente en numerosos encuentros y exposiciones, tanto nacionales como internacionales, de Poesía Experimental & Visual, Performances y Mail Art y ha impartido conferencias y talleres de experimentación poética. Ha realizado performances e instalaciones en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Brasil, México, Uruguay, Argentina y Chile. Como coordinador ha preparado diversas exposiciones colectivas y ha publicado las antologías: 17 (Poesía Experimental Española) con J.A.Sarmiento (1980), Poesía experimental-93 (1993), VI(r)US (2005) Poesía Visual Catalana (2010), Poéticas Experimentales Catalanas con Jordi Marrugat (2018), …xyzA-Cdef… con Claudio Mangifesta (2019) y VI(r)US-dos (2020)

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Giovanni Fontana

Giovanni Fontana

Nacido en Frosinone, Lacio, en 1946. Poliartista, tiene experiencia en artes visuales, arquitectura, teatro, música, literatura. Interesado por la relación entre las artes, llegó a una nueva concepción del texto y teorizó los conceptos de "poesía pretextual" y de "poesía epigenética". Ha producido obras intermediales, incluida la obra radiofónica Le Droghe di Gardone, encargada por la Fundación Louis Vuitton de París (2016), y la creación de numerosos videopoemas, entre ellos Poema Bonotto (2015), compuesto para la Fundación Bonotto. Fundó La Taverna di Auerbach, revista internacional de poética intermedia, y la revista de poesía sonora Momo y es editor de la revista de audio Baobab. Ha participado en miles de festivales de nueva poesía y arte electrónico en Europa, América, Japón y Australia, realizando performances e instalaciones. Con obras verbovisuales participó en unas ochocientas exposiciones; entre ellas la Quadriennale di Roma (1986) y la Biennale di Venezia (2003, 2010). La investigación sobre la correlación entre texto y lenguajes musicales le valió el Premio Internacional a la Trayectoria "Alberto Dubito" en 2020. En aquella ocasión, su vida y su obra fueron objeto del volumen Giovanni Fontana: un classic dell'avanguardia (Ed. Agenzia X, 2022), editado por Patrizio Peterlini y Lello Voce. En 2023, recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Elio Pagliarani.

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Claudia Kozak

Claudia Kozak

Doctora en Letras (UBA), investigadora principal del Conicet, profesora titular en la carrera de Comunicación y adjunta en la carrera de Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Coordina Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas y la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana. Integra el Consejo de Directores de la Electronic Literature Organization. Algunos de sus libros más recientes como autora y compiladora son: Antología Lit(e)Lat Vol. 1 (Antología de Literatura Electrónica Latinoamericana y Caribeña, coeditado con Leonardo Flores y Rodolfo Mata, 2020, http://antologia.litelat.net/; Fobias-fonias-fagias. Escritas experimentais e eletrónicas ibero-afro-latinoamericanas (coeditado con Rui Torres, 2019); Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (2012, reedición 2015).

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Marisa Flórido

Marisa Flórido

Investigadora, crítica de arte y curadora independiente, Profesora Dra del Instituto de Artes de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (Grado y Posgrado). * * Posee textos sobre artes visuales en libros, revistas de arte, catálogos y periódicos en el Brasil y en el exterior. Entre sus libros publicados, están: “Nós, o outro, o distante na arte contemporânea brasileira” [Circuito, 2014]; “Ana Vitória Mussi” [organización y texto; Apicuri, 2013];* Como curadora independiente, integra el Consejo Curatorial de Paço Imperial en Rio de Janeiro. Fue miembro de numerosos jurados de arte y comisionó exposiciones en Brasil y en el extranjero. * Fue crítica de arte del diario O Globo, Jornal do Brasil y Revista Istoé.

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Comité de Preselección


Ana Montenegro

Ana Montenegro

Artista visual, poeta experimental y performer brasileña, basada en Argentina. Con formación en arquitectura, escenografía y semiótica peirceana, desarrolla cursos de Proceso Artístico con base en la semiótica, talleres, charlas y asesorías para artistas. Co-directora de la galería HOTEL DADA, donde se ocupa de la dirección artística y de la presentación de distintos proyectos editoriales y curatoriales. Con una amplia trayectoria nacional e internacional en el campo del arte de performance, se destaca por la práctica de la performance sonora y la poesia experimental en diversos soportes. Responsable de curadurías en Argentina y Brasil, fue curadora asociada en BIENALSUR 2023, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur.

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Hilda Paz

Hilda Paz

Nace en Bernal, provincia de Buenos Aires en 1950. Profesora en Artes Visuales egresada de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, donde se desempeña como profesora de Grabado y Pintura. Es considerada una de las pioneras en la gráfica experimental argentina. Conformó el Grupo Gráfica Experimental junto a Rodolfo Agüero, Susana Rodríguez, Juan Carlos Romero y Mabel Rubli. Desde 1968 se dedica a exponer y participar en salones, bienales y múltiples convocatorias de grabado, libro de artista, arte correo y poesía experimental. Editó junto a Juan Carlos Romero las históricas revistas de poesía visual/experimental 2 de Oro y La Tzara. Juntos también realizaron el libro de artista Rejunte (2004), y además participaron en La eternidad es el instante (2000), con León Ferrari, Fernando García Delgado, Mónica Goldstein, Matilde Marín, Norberto José Martínez y Teresa Volco.

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Natalia Giglietti

Natalia Giglietti

Doctora en Artes, licenciada y profesora en Historia de las Artes Visuales por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP) y Especialista en Crítica de Artes por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Cursó la Maestría en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Se desempeña como Titular ordinaria en la cátedra Teoría de la Historia y como titular en el seminario Historia de la Fotografía (FDA-UNLP). Fue becaria de investigación tipo A y B de la UNLP. Sus últimas publicaciones trabajan en torno a los archivos personales de artistas. Dirige NIMIO. Revista de la cátedra Teoría de la Historia, publicación especializada en arte y archivos, y el Proyecto de Investigación Arte, archivos y cultura visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata (PPID-UNLP). Entre 2011 y 2014, fue Directora de Arte de la Prosecretaría de Arte y Cultura de la UNLP. Actualmente, es Prosecretaria de Arte de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, tiene a su cargo el Centro de Arte de la UNLP.

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