Compilador: Silvio De Gracia
Edición: HOTEL DADA editor, Junín, marzo 2024
Selección, texto introductorio, notas, bibliografía y cronología: Silvio De Gracia
Autores: Marie Orensanz, Hilda Paz, Rosa Gravino, Claudio Mangifesta, Hugo Vidal, Claudia del Río, Sergio Bonzón, Diego Melero, Marcela Peral, Javier Robledo, María Paula Doberti, Silvia Lissa, Guillermo Daghero, Alejandra Bocquel, Alejandro Thornton, Norberto José Martínez, Ro Barragán, Javier del Olmo, Ariel Gangi, Silvio De Gracia, Daniela Mastrandrea, Soledad Sánchez Goldar, Mauro Césari.
Este volumen antológico dedicado a la poesía visual argentina reúne a un grupo de autores infrecuentes en otras selecciones, y que, sin reconocerse expresamente como poetas visuales, desarrollan prácticas que se articulan como formas de expansión del lenguaje poético. Así, junto a los poetas visuales ya habituales en otras antologías, se incluye un núcleo de artistas visuales, cuyo trabajo posee un carácter eminentemente intermedial. Se trata de creadores en los que la obra, como pretendía Vigo, se presenta inclasificable, insumisa a cualquier categorización tradicional. En este grupo aparecen artistas visuales como Soledad Sánchez Goldar, Diego Melero, Hugo Vidal o Javier del Olmo, quienes despliegan un ejercicio híbrido de lo poético, expresado en textos visuales que se intersectan con el activismo, lo conceptual y lo performático.
Por otro lado, en la selección se privilegian manifestaciones de una poesía visual en la que se combinan con eficacia la apetencia experimental y la preocupación por el contexto socio-político. Esto se revela como una opción más que pertinente, al considerar que el arte argentino en general, y los mayores exponentes de las apuestas poéticas experimentales en particular, poseen una vasta tradición asociada a una discursividad política y crítica. En este sentido, en la mayoría de los autores presentados se evidencia una voluntad de desmarque de las puras variaciones formales, para aventurarse, por el contrario, en la consecución de una poética que potencia los signos críticos, y que habilita condiciones de lectura que dialogan con la realidad inmediata.
El amplio texto introductorio, las notas, la bibliografía básica y la profusa cronología aportan valor histórico al volumen, convirtiéndolo en una obra de referencia dentro de su campo de investigación.