Exhibición MARGINALIA
Marginalia remite, por definición, a una nota manuscrita, dibujo o signo trazado al margen de un texto por un lector o copista. La marginalia se compone de un amplio repertorio de textos escritos y, principalmente, icónicos, que se pueden hallar en los bordes de las páginas de los libros o manuscritos occidentales, sobre todo durante la Baja Edad Media. Desde su irrupción, a nivel intersticial, por fuera de la caja de texto y hasta el límite del soporte empleado, esta imaginería marginal se desplegó preferentemente en biblias, breviarios y manuscritos dedicados a la oración y al culto, con una variedad de notas, glosas y diseños de índole satírica, fantástica y simbólica
En nuestro mundo contemporáneo, la realidad es una creación puramente visual, sostenida sobre el culto o adoración de las imágenes que instrumenta el semiocapitalismo
En la presente exposición, la marginalia explota en notaciones, imágenes y escrituras que asaltan la realidad para abrir fisuras en su lógica de ficcionalización alucinatoria. Así, las obras exhibidas se diagraman como interfaces divergentes, multifocales, contra-estéticas, apuntadas a desprogramar los brillantes artificios de la hiper-visión. Ya sea que tengan carácter bidimensional, objetual o audiovisual, se trata de propuestas inscriptas en un territorio intermedial, donde se transgreden los límites entre poesía experimental y artes visuales.
En el conjunto de obras, altamente heterodoxo, se pueden señalar algunas líneas de investigación: videos que condensan el tiempo y la presencia, como en Ale Montiel y Maurizio Mancioli; escrituras visuales mínimas que se revuelven contra la estandarización del lenguaje a escala global, como en Javier Abreu, J.M. Calleja y Claudio Mangifesta; imágenes-disenso, como en Guillermo Pérez Raventós y Diego Melero; textos inventados o contra-textos, como los de Ro Barragán y Angélica Chio; micro-narrativas locales o imaginarias, como las que ensayan Joyce Ribeiro y Cláudia Lyrio; resignificaciones poéticas de objetos que vehiculizan semánticas disonantes, como en Sergio Bonzón, Marcela Peral, Tulio Restrepo y Denise Calasans; operaciones críticas que emplean los signos para desnudarlos en su propia condición de simulacro, como en los trabajos de Corporación Semiótica Galega y Emmanuel Borao; experimentaciones con la palabra desde el grafismo, la imagen en movimiento, la poesía visual y el ejercicio exploratorio y participativo, como en Hilda Paz, Rosa Gravino, Márcio Almeida y Demir Diren; escrituras-código y partituras, como en Carlos Macheratti y Roma Vaquero Díaz.
En este recorrido por los bordes -desde las prácticas poéticas experimentales pensadas como marginalia- la marginalidad se convierte en una forma de resistencia frente a la cultura visual dominante. En el desborde del borde, como acostumbraba decir Edgardo Antonio Vigo, las poéticas experimentales trafican textualidades alternativas, textualidades que exceden la cualidad estética para activarse a nivel informacional, promoviendo disrupciones, relecturas y escrituras contra-discursivas.
Silvio De Gracia, 16 de septiembre de 2024.
CURADURÍA:
Ana Montenegro y Silvio De Gracia.
DISEÑO EXPOSITIVO:
Ana Montenegro.
SEDE:
Fundación Casa Pronto
APERTURA:
8 de noviembre de 2024.
CIERRE:
20 de diciembre de 2024.
ARTISTAS: