Publicado el 2024/12/14 a las 10:00

POETRY BANK de Paulo Bruscky en HOTEL DADA

El pasado 7 de diciembre tuvo lugar en la galería HOTEL DADA la presentación de parte de la serie Poetry Bank, del artista brasileño Paulo Bruscky. En la ocasión, se exhibieron 10 cajas de las 30 que componen la obra.

Poetry Bank retoma y resignifica un proyecto anterior de Paulo Bruscky, titulado Banco de Ideias, una serie de cuadernos en los que registra ideas y proyectos, y que fuera exhibido durante 2023 en la Galería Nara Roesler de São Paulo. En este caso, se trata de 30 cajas o artbox que replican las antiguas cajas de seguridad del Banco do Brasil, y que contienen un total de 450 piezas originales del artista.

Poetry Bank es un trabajo producido por Hugo Catolino de by Sweden Art Project, en Suecia, quien viajó especialmente a la Argentina para presentar la propuesta en el marco de POSVERSO BIENAL.



Paulo Bruscky – Poetry Bank

La poética de Paulo Bruscky se sustenta en varios pilares: libertad de expresión, experimentación material, circulación, memoria, énfasis en conceptos e ideas y una estrecha relación entre ética y estética. Para este artista, hacer arte es un acto político basado en la observación constante del mundo, que tiene lugar en cualquier momento y con cualquier elemento. Bruscky inició su recorrido durante el período más brutal de la Dictadura Militar brasileña y pronto se alineó con movimientos artísticos disruptivos como el arte postal y la poesía visual, manteniendo contacto con artistas de diversos orígenes durante décadas. Este tipo de arte facilitó su movilidad a pesar de la censura estatal y el conservadurismo de las instituciones artísticas, que aún priorizaban las obras maestras. Gracias a la amplia circulación del arte postal, se pudieron difundir las denuncias de lo que sucedía con las poblaciones locales y los artistas bajo regímenes represivos en América Latina y otras regiones. El arte en red fomentó la solidaridad y la lucha por el fin de las dictaduras.

A pesar de tener un estudio-archivo, Paulo Bruscky produce arte constantemente, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. El flujo de ideas, proyectos y deseos se registra en cuadernos que él llama “bancos de ideas”, a los que se puede acceder cada vez que surge la oportunidad de ejecutar alguno de ellos. De estos cuadernos surgió el título Banco de poesía, junto con contenedores que emulan las antiguas cajas de seguridad del Banco do Brasil, una propuesta de Hugo Catolino de by Sweden Art Project en Suecia, realizada a Paulo Bruscky y desarrollada a través de un diálogo permanente. En este banco, no se encuentran billetes ni cheques, sino obras únicas y múltiples, que suman un total de 450 piezas. Por supuesto, las obras de arte tienen un valor monetario, pero la producción de Bruscky desafía la lógica capitalista y la valoración jerárquica del arte. En muchos casos, no hay distinción entre copia y original, como ejemplifica su pieza de 1997: “Copia según el original/Original según la copia”. Las cajas del banco también juegan con la cuestión de lo que merece ser salvaguardado y protegido. Algunas de las obras de este proyecto circularon a través de redes de correo o fueron creadas a partir de partes de publicaciones de amplia distribución, anuncios en periódicos y revistas. Al estar colocadas en cajas portátiles en lugar de bóvedas, estas obras conservan su potencial de tránsito y movimiento.

Artista "fuera de la caja", Paulo Bruscky desafía la categorización. Podríamos decir que es inclasificable. Incluso cuando trabaja con cajas, subvierte su simbolismo y funcionalidad. Afirma todo el tiempo que el arte está en tránsito y en todos los sentidos/direcciones.


Cristiana Tejo
Lisboa, noviembre de 2024

! Está página es traducida de forma automática por , causando posibles diferencias de significado sobre el texto original.